RAÍZ

JUÁN JOSÉ DÍAZ TÉLLEZ

FICHA DEL LIBRO

  • GÉNERO:Terror
  • PÁGINAS:338
  • PUNTUACIÓN:
Cuando Mabel vio desde la ventana de su habitación cómo aquél inquietante hombre delgado instalaba una –aparentemente- inofensiva cabina de teléfonos en la linde con el bosque, no creyó que eso pudiera suponer el fin del mundo tal como ella lo conocía.
Tan sólo unos días después, seres de pesadilla recorren las calles de Miravalle de la Colina, tomando el lugar de los habitantes del pueblo y reclamando la superficie, llegados de un lugar al que sólo la cabina puede acceder, de la que sólo ella puede traerlos.
La cabina está buscando a La Reina y a El Elegido. Cuando los encuentre, mostrará su verdadero aspecto, y ya no habrá escapatoria posible.

 

RESEÑA

Tratar de encontrar una historia original y atípica en la literatura de terror de los últimos años, donde el boom de los zombis opaca el resto de existencias, es cuanto menos una tarea complicada... Pero si uno tiene paciencia -o suerte-, puede descubrir singularidades como la de esta reseña.

La obra de Juan José tiene puntos en común con las de autores del estilo de Clive Barker, Peter Straub, Dean Koontz o Joe Hill, entre otros... Pero sobretodo,claras reminescencias a las obras de Stephen King, especialmente de los años 80-90: esa confluencia entre fantasía y terror creando una atmósfera sobrenatural casi onírica, la complicidad con el lector a través de un lenguaje informal y cercano, -no exento de palabras y expresiones grotescas-, los sueños y las visiones premonitorias...

Sus diferencias también son significativas; no se entretiene en exceso de detalles, ni fatiga con interminables descripciones y minuciosos desarrollos de personajes. Raíz cuenta lo que tiene que contar, de una forma dinámica y concisa, sin echar mano de florituras. Si bien esto es un punto bastante favorable para los que el particular estilo de King les resulta algo cargante, también se convierte en un handicap para los que buscan algo más de desarrollo en ciertas partes clave de la historia.


El camión se había ido, y Mabel dio gracias a Dios por ello.
En el lugar que antes ocupaba ahora había una cabina telefónica.

Similitudes a parte, Raíz cuenta con dos puntos fuertes principales; un intenso y arrollador comienzo que atrapa desde el primer segundo, y un "eje del mal" bastante singular, perteneciente ya a la cultura pop de nuestra historia: una cabina teléfonica. Este icono, utilizado con anterioridad en la meca del cine en escenas memorables (Superman, Los pájaros, Última llamada, Matrix...), es aquí el protagonista indiscutible de la trama, una especie de objeto-criatura que recuerda a las criaturas de la pluma de R.L Stine, y que centraliza el carisma de toda la historia.

Respecto a puntos débiles, podría señalarse la narración del diario de Mabel -algo menos convincente y en la que se utiliza una jerga adolescente que raya el cliché-, además del ya referido desarrollo; la historia podría haber dado para 200 páginas más que, manejadas con habilidad, de seguro habrían sido acogidas con el mayor de los agrados.

Concluyendo, Raíz es una entretenida y original propuesta con toque gore y sabor añejo, ideal para aquellos amantes del terror que gusten de historias con un estilo casi cinematográfico. Para públicos más exigentes, que gustan mayor profundidad en las historias, esta lectura quizás les resulte demasiado liviana...

 

Regala libros

Quién regala un libro, además de un obsequio, está regalando un delicado elogio..

No contribuyas al pirateo

Al descargar ilegalmente, acabas con la ilusión y el trabajo de muchos meses de esfuerzo.

Deja un comentario

Ayuda a valorar y mejorar el trabajo de los autores comentando sus libros. Recuerda hacer siempre críticas constructivas.